¿Qué es el observatorio?

Los “Temas Urbanos Complejos” son una temática que preocupan al IGC desde el comienzo mismo de su formación, hace más de diez años atrás. Las ciudades, los territorios son el asiento y tal vez la muestra más acabada de esta complejidad, que entrecruza e interpela miradas, dimensiones, disciplinas, actores, coyunturas, prácticas, políticas, ideologías.

Queremos avanzar en cuestiones que nos preocupan, pero que no están claras, que son graves, que admite lecturas diferentes, que hay algo de experiencias pero no tantas. Pretendemos comenzar a abordar estos temas para “construirlos”, entenderlos mejor, relevar experiencias y concebir modos innovadores de intervención.

En este sentido, desde IGC decidimos poner en marcha un proyecto que hemos denominado: Observatorio de Temas Urbanos Complejos, como espacio para “construir colectivamente” estos temas. Concebimos el Observatorio para analizar, conocer, comprender, debatir, consensuar, circular información y aportar al debate sobre algunos de los temas emergentes que cuestionan las dinámicas y procesos territoriales.