Programa Psicosocial “Construyendo a tiempo”
- Breve Descripción
- Marco Institucional
- Problemas Detectados
- Enfoque de abordaje
- Objetivos
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Peñalolén se encontraba entra las comunas críticas de la Región Metropolitana, tanto a nivel de infracción como de vulneración, por lo que se toma la decisión de realizar un trabajo de intervención psicosocial con foco en esta población. Se elaboró un proyecto que permitió dar inicio al Programa Psicosocial “Construyendo a Tiempo”, con el fin de fortalecer y potenciar conductas pro-sociales en los niños, niñas y adolescentes, disminuyendo así las conductas de riesgo asociadas al delito y la violencia. El Programa tiene distintos niveles de intervención: Individual, Grupal, Familiar y de Comunidades y Redes.
A su vez, cuenta con distintas fases progresivas: Fase de ingreso, de vinculación, de profundización diagnóstica, de elaboración del plan de intervención individual integral, de ejecución del plan de intervención individual integral, y fase de egreso y evaluación.
A estos datos, se suma que, a diciembre de 2009, el listado de niños, niñas y adolescentes (NNA) de Peñalolén retenidos por Carabineros (datos DIPROFAM) arroja un total de 1.387 retenciones, de los cuales 471 corresponden a motivos de vulneración de derechos, mientras que las que corresponden a conflicto con la ley son 897, constituyendo el 34% y el 64,7% respectivamente. La tasa de estas retenciones respecto de la población menor de 18 años de la comuna es de 163 por cada 10.000 habitantes menores de 18 años.
En base a la información relevada se comprende que los NNA de la comuna, presentan conductas transgresoras y/o conflictos con la justicia que se relacionan directamente con características y factores de riesgo comunes, los cuales promueven y fortalecen las condiciones de vulnerabilidad y uso de la violencia como patrón relacional.
El contexto social en que viven NNA de la Comuna se caracteriza por situaciones de pobreza extrema, exclusión social, marginalidad, altos niveles de consumo y tráfico de drogas, abandono parental, violencia intrafamiliar, delincuencia, trabajo precario y cesantía crónica, entre otras problemáticas que se han naturalizado como parte de la cultura de la pobreza y que propician condiciones para que los NNA se inicien tempranamente en conductas violentas que bordean lo infraccional.
A todo esto se agregan otros factores situacionales de riesgo, como el diseño urbano de estos barrios, que ha implicado deficiente iluminación, producción de micro basurales y abandono de los espacios públicos por parte de la comunidad, situaciones que han venido a favorecer la ocurrencia de acciones delictivas en la comuna.
Sus objetivos específicos son:
- Fortalecer conductas pro-sociales en niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 13 años y 11 meses en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a su etapa evolutiva.
- Brindar apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años y 11 meses en situación de vulnerabilidad, identificando fortalezas y debilidades que puedan afectar el desarrollo de conductas pro-sociales.
- Fortalecer una red comunal con foco en población infanto-juvenil, identificando espacios e instancias de inclusión social para el fomento de conductas pro-sociales. Se busca optimizar el uso de los recursos existentes en la comuna en dos ámbitos: redes institucionales para disminuir la vulnerabilidad social y redes locales para el fortalecimiento de conductas pro-sociales.
- Acompañar a las madres, padres y/o adultos significativos de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años en situación de vulnerabilidad, en el desarrollo de capacidades que incrementen comportamientos pro-sociales en sus hijos e hijas y favorezcan la resolución de conflictos familiares.
- Potenciar conductas pro-sociales disminuyendo conductas de riesgo asociadas a la violencia y a la delincuencia de adolescentes entre 14 y 18 años en situación de vulnerabilidad.