Programa Comuna Segura
- Breve Descripción
- Marco Institucional
- Problemas Detectados
- Enfoque de abordajes
- Objetivos
- + info | Links
El programa se sustenta con fondos del Ministerio del Interior, y se focaliza en la participación y producción comunitaria de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en sus territorios locales, a través de un Fondo Concursable de Proyectos Comunitarios de Seguridad. La participación de los ciudadanos y de otros agentes locales se ha producido en una diversidad de formas:
- Los ciudadanos pueden solicitar recursos del Fondo Concursable de Proyectos Comunitarios de Seguridad a través de sus asociaciones, que pueden a su vez realizar una solicitud de forma conjunta. El desarrollo de estos proyectos viene respaldado por una importante participación ciudadana.
- Las propias asociaciones tienen la responsabilidad de gestionar los recursos asignados, así como emitir informes y llevar a cabo las actuaciones necesarias para la ejecución de los proyectos.
- Muchos de estos proyectos han recibido el apoyo de instituciones locales, públicas y privadas. Así, por ejemplo, muchos proyectos incluyen el apoyo de la policía en conferencias y cursos. En ocasiones también se recibe el apoyo de los servicios de salud y prevención de la drogadicción.
- La ciudadanía decide, junto al gobierno local, qué proyectos recibirán los recursos asignados. Los ciudadanos también participan a través de sus representantes en los Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana.
El principal instrumento empleado para hacer efectiva la participación ciudadana ha sido la difusión masiva del programa y del fondo asociado, a través de la pegada de carteles y la programación de reuniones con los vecinos en sus propias zonas de residencia. Una vez que se pone en marcha el programa se entrega a las asociaciones interesadas un documento con instrucciones relevantes; también reciben un manual que indica y muestra como formular proyectos, que es complementado con formación personalizada. Las primeras 12 comunas del país que suscribieron este convenio son: Región Metropolitana: El Bosque, La Pintana, Lo Espejo, Renca, Santiago, San Bernardo. Otras regiones: Copiapó, Coronel, Ovalle, San Pedro, Valdivia y Valparaíso. El año 2002 se amplió a otras 12 comunas: Región Metropolitana: Cerro Navia, Estación Central, Macul, Pudahuel, San Miguel, San Ramón y Melipilla. Otras regiones: Calama, Linares, San Antonio, Talca y Talcahuano. El 2003 se incorporaron 16 nuevas comunas: Región Metropolitana: Colina, Huechuraba, La Florida, La Granja, Lo Prado, Maipú, Peñalolén, Puente Alto y Recoleta. Otras regiones: Antofagasta, Arica, Coquimbo, Concepción, Osorno, Temuco y Viña del Mar.
- Aportar a la institucionalización del tema ‘seguridad ciudadana’ en el nivel local con un marco organizador de la acción.
- Promover la movilización y compromiso de la comunidad local, institucional y organizada en torno a soluciones a los problemas prioritarios de seguridad, generando alianzas entre los diversos actores locales para la construcción participativa de soluciones.
- Implementar acciones tendientes a la prevención social y situacional de situaciones de inseguridad en la comuna.
Los proyectos son diseñados y ejecutados por organizaciones comunales y agrupaciones de residentes. Las prioridades definidas conjuntamente con el gobierno, las municipalidades y los ciudadanos son tres: el fortalecimiento de las comunidades, la reducción de la delincuencia y la reducción del sentimiento de inseguridad. Estas prioridades están ligadas a dos focos de atención prioritaria: geográfico, las regiones más pobres del país, y demográfico, las mujeres y los jóvenes. El liderazgo comunitario es de máxima importancia a la hora de definir el conjunto específico de problemas que afecta a una comunidad concreta a través de estudios participativos de análisis. Resulta también de gran importancia dar prioridad a la participación clave de los programas especializados que se desarrollan a nivel local