Va Jugando

Va jugando, como una modalidad de Futbol Callejero, es una variante del fútbol implementado en Barranquilla, Colombia, que se juega en las calles, sin árbitro, entre equipos mixtos y bajo unas reglas según las cuales los partidos no se definen por el número de goles anotados sino de puntos que obtengan los equipos en la medida en que respeten sus derechos y deberes, y apliquen valores como la solidaridad, el compromiso, la participación, la honestidad y el compañerismo. El papel del árbitro es cumplido por la figura del Mediador, cuya función es ayudar a los equipos a establecer las reglas de juego al inicio de cada partido, dirimir las diferencias y establecer los resultados del encuentro. Los Mediadores no sólo promueven y facilitan la comunicación real, efectiva y sincera entre los jugadores, sino que “siempre deberán contextualizar a los jugadores sobre la realidad social que viven y la necesaria amistad, solidaridad y hermandad que debe existir entre ellos como condición para llevar a buen término el partido y para poder salir adelante en el proyecto de vida, en el grupo y la comunidad en general.”

La iniciativa surgió en el corregimiento “La Playa”, en el año 2004, por parte de los jóvenes de la zona, de la mano de la Fundación Proceder. Los Jóvenes vieron el Programa “Va Jugando” como una oportunidad de “cambiar, buscar la paz y vivir tranquilos”. Desde ese momento, cerca de 200 jóvenes han participado de las iniciativas enmarcadas en Va Jugando, que también incluye la capacitación en oficio para generar empleabilidad y el hábito del emprendedurismo. Dicha capacitación se canaliza a través del Centro de Oportunidades del Barrio San José y del SENA, donde aprenden sobre proyectos educativos reciben capacitación en mecánica diesel, automotriz, soldadura, piscicultura, entre otros.

En un primer momento, la Fundación Proceder (ONG colombiana) impulsó la iniciativa en el corregimiento La Playa, y luego se expandió a todo el distrito de Barranquilla, impulsado por la Alcaldía y del Alto Consejero para la Seguridad, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Se detectó que existían factores de riesgo que producían que jóvenes de los estratos 1(bajo-bajo), 2 (bajo) y 3 (medio-bajo) ingresen o continúen la carrera delictiva, asociados directamente con el uso de las armas y la droga, lo que llevaba a su vez a altos niveles de violencia juvenil asociada a las pandillas de la ciudad y de las que gran parte de los jóvenes integran.
Se buscó implementar una estrategia de integración y resocialización de los jóvenes nucleados en pandillas asociadas directamente a la delincuencia y la violencia juvenil.
El principal objetivo de la iniciativa es la “resocialización de jóvenes pandilleros”, y la formación de valores colectivos y el protagonismo de los participantes en la construcción de las reglas y toma de decisiones a través del Fútbol Callejero. Este objetivo se combina con el de prestar atención psicosocial y acceso a los derechos a  jóvenes  involucrados en pandillas en tres localidades de la ciudad.