Política Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Santa Tecla


Desde el Municipio de Santa Tecla (El Salvador) se buscó, desde el 2005, generar un modelo de prevención y convivencia, sobre la base del fortalecimiento de la institucionalidad local, la articulación interinstitucional y una creciente participación ciudadana, incluyente y con equidad de género.

La Política de Convivencia, Prevención y Seguridad Ciudadana fue formulada a través de un proceso participativo y consensuado con los diferentes actores involucrados en su implementación. La política plantea un rol fundamentalmente preventivo para el municipio, dicho rol se establece en cuatro niveles que son la prevención cultural (enfocada a la organización, formación y movilización de la ciudadanía); la prevención situacional (que aborda a planificación y el ordenamiento del territorio, el rescate del patrimonio, del espacio público y los servicios municipales de calidad); la prevención instrumental (orientada a las herramientas de planificación, normas, ordenanzas y regulaciones orientadas a elevar la buena convivencia); y la prevención social (situada en la promoción y desarrollo de la educación, salud, deporte, cultura, trabajo y productividad).

La Política, a su vez, se estructura en base a 7 ejes y sus respectivas estrategias:

Eje 1: Cultura de participación ciudadana.

Estrategia: Involucrar a la ciudadanía en asuntos de convivencia, prevención de la violencia y buenas prácticas comunitarias.

Eje2: Fomento de oportunidades para la prevención.

Estrategia: Implementación progresiva de una seria de planes municipales dirigidos a elevar de manera integral las capacidades de las personas, con énfasis en la niñez, la juventud, mujer y adulto mayor.

Eje 3: Sistema de espacios públicos de calidad.

Estrategia: Recuperar y promover el uso adecuado del sistema de espacios públicos, para el fomento de las buenas relaciones vecinales, la cohesión e inclusión.

Eje 4: Promoción de cultura de la paz.

Estrategia: promover valores, actitudes y comportamientos orientados al cumplimiento de las normas, reglas y leyes que eleven los niveles de convivencia y seguridad ciudadana en el municipio.

Eje 5: Coordinación y Articulación

Estrategia: Fomentar la coordinación y articulación entre el gobiernos municipal y las instituciones locales, nacionales y otros actores claves, que contribuyan a elevar los nieles de convivencia y seguridad ciudadana.

Eje 6: Modernización y fortalecimiento institucional.

Estrategia: Modernización y fortalecimiento de la institucionalidad local, vinculada a la implementación y dinamización de la Política de Convivencia  y Seguridad Ciudadana.

Eje 7: Gestión y financiamiento.

Estrategia: Elevar la capacidad financiera de la municipalidad, a partir de poner todos los recursos disponibles posibles, para intervenir en la implementación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Además la política cuenta con determinados mecanismos de evaluación y seguimiento, a cargo de la Unidad de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Las herramientas que utilizan para la evaluación son: Indicadores de incidencia delictiva (mensual), Informe de labores (semestral), y un estudio de opinión anual.

Los actores principales de la política son: el Consejo Interinstitucional para la Prevención de la Violencia, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Local y el Gobierno Municipal. Este sistema de articulación y coordinación permite la toma de decisiones y la implementación de programas o planes de manera conjunta, regulada por normativas y ordenanzas municipales que definen los roles y los procesos para el funcionamiento del sistema y la aplicación de la política.

Esta política está respaldada por un conjunto de normativas nacionales y municipales:

  • La constitución de la República
  • El código Municipal de 1986
  • Ordenanzas Contravencional y de Participación Ciudadana y Transparencia
  • Acuerdo para la prohibición de portación de armas en espacios públicos.
Para elaborar esta política, el Municipio realizo un diagnóstico sobre prevención y seguridad en el municipio y se complementó con un conjunto de sesiones de trabajo y consulta entre otros instrumentos de monitoreo que son administrados por el Observatorio Municipal para la prevención de la violencia, así como de información de diferentes departamentos y unidades de la municipalidad. Los principales factores de riesgo y delitos que enfrenta Santa Tecla, según estas mediciones, son: el homicidio, delitos en contra del patrimonio, violencia intrafamiliar, presencia de maras, tráfico y consumo de drogas, tráfico y portación ilegal de armas, accidentabilidad vial, la proliferación de ventas y consumo de bebidas alcohólicas, construcción de portes, entre otros.
La iniciativa se basa en el enfoque de prevención, fortalecimiento de las capacidades del Estado Municipal y participación ciudadana.
La Política tiene un Objetivo General: “Fortalecer la convivencia armónica y la seguridad ciudadana para consolidar una Santa Tecla más segura, donde el ejercicio de los derechos sean respetados y garantizados por todas y todos.

Este objetivo se desagrega en 3 objetivos específicos:

  • Fomentar la participación y la movilización ciudadana, que eleve la cohesión, la responsabilidad social y los niveles de convivencia entre los diferentes actores locales.
  • Fortalecer la coordinación y la articulación interinstitucional, que mejores la cooperación y las alianzas con agentes y actores entre lo local y lo nacional.
  • Fortalecer la institucionalidad local, que permita el desarrollo de instituciones fuertes, solidarias, transparentes, a través del ejercicio de la legalidad.