Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes – Colombia


El Plan fue lanzado en febrero del 2010 y se comenzó a implementar en julio del mismo año, desde el Alto Mando Institucional del Servicio de Policía. En las distintas ciudades donde se implementa, el PNVCC se constituye en la columna vertebral del servicio de Policía. El plan se implementa en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucuramanga, Cúcuta, Pereira y sus respectivas áreas metropolitanas.

El PNVCC está encuadrado dentro de la Subdirección General de la Policía Nacional, e involucra a distintas instituciones que tienen injerencia en la implementación, acompañamiento, evaluación y seguimiento. Se enmarca además en la política pública nacional “Seguridad ciudadana: una política nacional de para la prosperidad democrática”, la cual busca garantizar de manera integral la gestión pública de la seguridad ciudadana en el territorio nacional. En este sentido, el PNVCC se constituye para la policía nacional en el eje fundamental de articulación para el cumplimiento de las metas institucionales alineadas con la política nacional de seguridad. Está compuesto por un Coordinador, un líder de Cuadrante, el Equipo del Cuadrante (total de personal asignado al cuadrante) y la patrulla, compuesta mínimo por dos policías.

La dinámica cambiante de los fenómenos generadores de inseguridad, violencia y criminalidad, así como las crecientes demandas ciudadanas en términos de seguridad y convivencia han planteado para la Policía Nacional el desafío de repensar estrategias y definir modelos de servicio orientados a renovar la estructura y funcionamiento institucional, para responder con mayor efectividad a los riesgos y amenazas provenientes de una delincuencia organizada más sofisticada y la emergencia de expresiones de conflictualidad social presentes en el territorio.

Tras años de atacar exitosamente los principales generadores de violencia a gran escala, constituidos principalmente por grupos armados ilegales que a través del narcotráfico, el terrorismo y el sicariato, actuaban de manera organizada y sistemática para afectar los intereses de la sociedad colombiana, lesionando gravemente la institucionalidad del país, quedando actualmente reducidos a su mínima expresión, la comunidad ha encontrado que sus necesidades básicas de seguridad deben ser atendidas con la misma efectividad, traduciéndose esta necesidad en niveles más altos de exigencia de la comunidad hacia la Policía Nacional para que dirija sus esfuerzos en contrarrestar las manifestaciones criminales que directamente afectan a la seguridad ciudadana, como el homicidio, el hurto en todas sus manifestaciones, micro extorsión, las lesiones personales y el narcomenudeo entre otras.

El ciudadano exige que su Policía Nacional cuente con personal suficiente y capacitado en recepcionar de manera oportuna y profesional las denuncias penales, tramitar estas noticias criminales de forma ágil y acertada a las autoridades judiciales, para que se dé pronto inicio a una investigación formal, proscribiendo así las experiencias del pasado cuando una persona debía recorrer varias unidades policiales en busca de ser escuchadas y atendidas, generando re victimización y decepción en el actual policial.

El enfoque de abordaje de la iniciativa se basa en la prevención de la comisión de delitos a través de la optimización del uso de recursos del cuerpo de policía, organizado en cuadrantes.

El objeto principal del Plan es optimizar el servicio de vigilancia que cumplen las unidades policiales mediante la orientación estratégica del dispositivo de vigilancia en unidades territoriales pequeñas (cuadrantes) consultando las necesidades ciudadanas y propendiendo por una mayor articulación con las autoridades locales para la resolución de problemas a este nivel, a través del fortalecimiento del talento humano, la delimitación territorial, la asignación de responsabilidades y la distribución eficiente de los recursos. La implementación del PNVCC se orienta a cumplir las exigencias tanto del ciudadano como del Gobierno Nacional, de allí la importancia en la conjugación y puesta en práctica de los procesos misionales de prevención y disuasión, control y educación ciudadana en convivencia y seguridad, destacando que es de vital importancia privilegiar la prevención como plataforma básica del servicio policial.

Se busca que el PNVCC asegure un mayor acercamiento e integración con la comunidad, el cual, además de facilitar las acciones educativas y de prevención que desarrolla normalmente la policía, también permita que se identifiquen acertadamente los problemas más arraigados y que afectan la seguridad, la convivencia y la calidad de vida de los vecindarios; incentivando de esta forma al policía a participar en la efectiva solución de los problemas. El Plan apunta a la recolección de información en zonas especificas de las ciudades para prevenri situaciones de inseguridad mediante la identificación temprana de factores generadores de riesgo, una inteligencia accionable que, a través de una alta capacidad de recolección de información, producción y difusión de inteligencia, se anticipa a la comisión de conductas delictuales y restablece los niveles de seguridad.

Las acciones se basan en 5 ejes:

  1. Prevención de delitos y contravenciones
  2. Educación Ciudadana en Seguridad y Convivencia
  3. Disuasión de delitos y contravenciones
  4. Control de Delitos y Contravenciones
  5. Investigación Criminal