Lucha por la Paz – Luta pela Paz – Fight for Peace

Lucha por la Paz es un proyecto creado por el investigador inglés Luke Dowdney, en el marco de Viva Río (organización radicada en Río desde 1993), con el objetivo de brindar una alternativa a la violencia armada y el tráfico de drogas que usualmente formaba parte de la vida de los jóvenes residentes del Complexo da Maré, compuesto por 17 favelas. Dowdney vio, en el deporte, la posibilidad de atraer a los jóvenes y trabajar con ellos en un proyecto integral, combinando artes marciales y boxeo con desarrollo personal. En el 2007, Lucha por la Paz se convirtió en un proyecto independiente de Viva Rio, estableciéndose como una ONG en Brasil (Asociación Lucha por la Paz). Actualmente trabaja con 2250 jóvenes por año.

Fue creada en el marco de la organización Viva Rio, creada en 1996, con el objetivo de promover la cultura de la paz y viabilizar la inclusión social. Luego, Luta pela Paz se convirtió en una ONG independiente en Río de Janeiro con múltiples socios brasilero e ingleses que hacen posible su funcionamiento.

Luta pela Paz trabaja en el Complexo da Maré, un grupo de 17 favelas, que a su vez es hogar para unas 132,000 personas, de las cuales la mitad son niños, adolescentes y jóvenes. En dicho complejo se evidencian altos niveles de pobreza, exclusión social y económica y escasez de servicios públicos. Es por esto que los residentes de Maré sufren de una carencia de oportunidades, como así también se viven situaciones de violencia, crimen y drogas,  exponiendo a los jóvenes a enfrentamientos diarios con la policía. Estadísticas recientes  indican que, que entre 1998 y 2008, 200.000 jóvenes de entre 15 y 24 años fueron asesinados en Brasil, y de esos, 30.000 en Rio de Janeiro. Fue en este clima de violencia a la que estaban expuestos los jóvenes que Lucha por la Paz comenzó a trabajar en el año 2000.

La iniciativa se centra en la prevención de actividades delictivas en los jóvenes. Integralidad en el abordaje de problemáticas y situaciones de vida que afectan a los jóvenes. Capacitación y mejoramiento de oportunidades.

Con esta acción se busca brindar mejor oportunidades para los jóvenes, y a su vez asegurar que los jóvenes de todo el Complexo da Maré tengan acceso a dichas oportunidades. Los Cinco Pilares de la asociación son:

  1. Boxeo y Artes Marciales
  2. Educación
  3. Empleabilidad (preparación para el Mercado de trabajo)
  4. Servicios de apoyo para jóvenes
  5. Liderazgo juvenil

A través de los mismos, se busca que los jóvenes puedan realizar cambios en su vida y la situación en la que se encuentran, a través de su desarrollo personal y el máximo aprovechamiento de las oportunidades que se les ofrecen a través de estos 5 pilares.