Golombiao – El juego de la paz

El Golombiao es una estrategia para promover las competencias ciudadanas y construir una convivencia pacífica entre los jóvenes; utiliza el fútbol para convocarlos y, a partir del establecimiento, cumplimiento y revisión de acuerdos de convivencia, generar procesos de aprendizaje y cambio en las personas, grupos, comunidades e instituciones. Hace énfasis en la generación de cambios en los espacios familiares, barriales, comunitarios y escolares, integra comunidades, géneros y generaciones en torno a valores como el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos, la crítica constructiva, la tolerancia y el diálogo.

Los actores del juego son los siguientes:

  • Jóvenes jugadores: Participan jóvenes de ambos sexos –hombres y mujeres-, organizados en equipos mixtos de 11 jugadores, interesados en reflexionar en torno a los valores de la convivencia y ponerlos en práctica durante el juego y fuera del mismo.
  • Asesores de juego: son personas voluntarias encargadas de orientar los encuentros de El Golombiao, tanto en el proceso lúdico como reflexivo sobre la convivencia. Los Asesores de Juego serán seleccionados por los facilitadores y las autoridades locales.
  • Facilitadores locales: es la persona encargada de coordinar en el ámbito local la implementación de El Golombiao, de acuerdo con la metodología y a la dinámica local y/o regional. El facilitador local será seleccionado por los aliados de acuerdo con su perfil establecido.
  • Delegado(a)s de equipo: Es la persona que representa a uno o varios equipos que participan y  sus barras. Su papel, puede ser aprovechado para fortalecer el tejido social en el ámbito local. Los delegados son nombrados por los propios equipos.
  • Comités de Diálogo: está conformado por el facilitador local, un asesor de juego, por lo menos dos delegados de equipo con el fin de garantizar mayor representatividad, un representante del Gobierno Local, un representante de la comunidad y uno de los aliados de El Golombiao.
  • Aliados: Se denomina aliada a una entidad pública, organización no gubernamental o empresa privada interesada en apoyar la realización de El Golombiao, bajo los principios establecidos. Podrán existir aliados en el ámbito nacional o varios de carácter regional, departamental o local en cada una de las zonas donde se promueve y se lleva a cabo el proyecto. El Golombiao tiene 4 momentos:

1) Antes de iniciar su práctica: ¿Qué y cómo concertamos?

2) Durante el desarrollo del juego: Convivamos Golombiando

3) Después del encuentro: ¿Qué pasó con los acuerdos de convivencia y qué tiene que ver con mi vida cotidiana?

4) El juego fuera de la cancha. Yo, nosotros y mi comunidad: ¿Cómo vivir mejor?

El Golobiao se juega en 69 ciudades en las provincias de Bogotá D.C, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Chocó, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Putumayo Quindio y Risaralda.

Inició entre octubre de 2003 y enero de 2005 por iniciativa del Gobierno de la República de Colombia, a través del Programa Presidencial Colombia Joven y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Luego de la primera fase en Octubre de 2005 se desarrollaron, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ), primero la evaluación y luego la sistematización de El Golombiao.

En enero de 2006, el Programa Presidencial Colombia Joven y sus socios iniciaron la segunda fase, cuyo objetivo es transferir la metodología de juego en 69 municipios del país, pertenecientes a ocho departamentos: Nariño, Córdoba, Bolívar, Sucre, Antioquia, Santander, Cesar y el distrito capital.

La principal problemática que se buscó abordar con la inciativa fue la falta de herramientas para que las comunidades, especialmente los jóvenes, puedan resolver conflictos de manera pacífica, apelando al diálogo, al respeto, la solidaridad y a la concertación entre las partes. Falta de contención de los jóvenes, inequidades en cuestiones de género

 Es un instrumento pedagógico que busca, a través de un juego de fútbol modificado, fortalecer comportamientos y hábitos orientados a la convivencia, la solidaridad, el respeto y la tolerancia entre los jóvenes e integrarlos en la vida comunitaria de manera proactiva.

El Golombiao se juega a partir del fútbol y aprovecha la flexibilidad de sus reglas para modificar algunas de ellas, e introduce reglas concertadas para lograr la convivencia en la cancha.

Sus reglas y los objetivos que promueve son los siguientes:

Se juega entre equipos de idealmente once jugadores, compuestos tanto por hombres como por mujeres. Cada equipo debe contar como mínimo con cuatro hombres o cuatro mujeres inscritos. Es condición necesaria para poder realizar un juego que participen al menos, dos mujeres o dos hombres en cancha. Esta regla busca promover valores como la participación, la tolerancia y la igualdad de género.

El primer gol de cada equipo y de cada tiempo lo debe hacer una mujer. Esta regla promueve el trabajo en equipo y la igualdad de género. Todos los jugadores y jugadoras inscritos en planilla deben jugar. Esta regla promueve la participación y la solidaridad.

No hay árbitro sino un Asesor de Juego, encargado de facilitar el proceso. Esta regla busca promover el valor de la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

Al finalizar el encuentro se evalúa el cumplimiento de los acuerdos de convivencia y, junto a los goles obtenidos, los equipos de manera concertada otorgan los puntos correspondientes. La calificación es un ejercicio colectivo. Así se promueven valores como la honestidad, la responsabilidad y la concertación.

Los jugadores de los equipos pactan acuerdos de convivencia antes de iniciar cada encuentro. Esta regla promueve la tolerancia, la participación y la responsabilidad.

Las barras deben poner en práctica los elementos de la convivencia, alentando positivamente a sus equipos.