Entornos Socio-Urbanos Seguros

Entornos Socio Urbanos Seguros es un programa que busca disminuir la ocurrencia de delitos, las manifestaciones de violencia y mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos, a través del mejoramiento de las condiciones urbanas de sectores específicos. El Programa se implementa en 20 barrios priorizados del distrito de Barranquilla, Colombia.

ESUS es un modelo institucional para la gestión de la seguridad y convivencia, que se basa en la participación activa y responsable de las comunidades y en la articulación de la oferta pública para la intervención y tratamiento de los diversos factores de riesgo, de tipo social y situacional, que inciden en la seguridad. En su gestión concurren la Policía, los demás organismos de seguridad y justicia, las instituciones de desarrollo social, como educación, salud, gestión social, y las empresas prestadoras de servicios públicos.

Entre las acciones que se llevan adelante, se pueden destacar la recuperación ambiental de entornos, desmonte y pedagogía, acompañamiento y socialización del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desmonte y poda técnica, recolección de basuras y escombros, identificación y mantenimiento de luminarias, instalación de reflectores, mantenimiento de la señalética, jornadas de vacunación, inspección a establecimientos comerciales y espacio público, recuperación de canchas para practicar deportes, y control a establecimientos comerciales y comparendo ambiental.

El Programa es coordinado desde la Alcaldía Distrital y la Consejería Distrital para la Seguridad y Convivencia, a través del Fondo de Seguridad Ciudadana. A su vez, el Programa se inserta en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia del Distrito de Barranquilla y el Área Metropolitana y con la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC).

En el relevamiento que se realizó en los barrios priorizados se detectó un incremento en la tasa de homicidios y riñas callejeas, sicariato y bandas criminales emergentes. Además, se percibía que el entorno en el que vivía la población de los barrios priorizados era propicio para la generación de inseguridad, ya que muchas veces había necesidades de infraestructura insatisfechas, lo que se define como factores situacionales, que abarcan espacio público, medio ambiente, movilidad y alumbrado público, y cuyas mejoras están relacionadas con la seguridad y la convivencia ciudadana.

Prevención social y situacional – Prevención y tratamiento de factores de riesgo.

El objetivo principal es consolidar la gestión y el carácter participativo y comunitario, involucrar a los ciudadanos en la consecución de sus fines sociales y mejorar sus condiciones de seguridad, mejorar la capacidad de las localidades y los procesos de ordenamiento territorial, y promover el empoderamiento de las comunidades alrededor de iniciativas productivas e inversiones en infraestructura.

Con el programa ESUS se busca promover la corresponsabilidad de la ciudadanía de forma activa, fortalecer el compromiso de la administración pública a través de la articulación y focalización de la oferta institucional hacia los barrios priorizados. Lo que se hace es identificar de manera anticipada la problemática de la comunidad y acercarse, dialogar sobre ellas y atender la necesidad de los ciudadanos. Se busca, además, involucrar activamente a los ciudadanos de los barrios donde se realizan las iniciativas, a partir de la participación de las comunidades interesadas en la recuperación de parques, calles y espacios de sus sectores deteriorados y demás acciones.