Consejos Comunitarios de Seguridad
- Breve Descripción
- Marco Institucional
- Problemas Detectados
- Enfoque de abordajes
- Objetivos
- + info | Links
Desde entonces la Policía de Puerto Rico, respondiendo a una necesidad de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a los problemas de orden social, acoge el concepto de los Consejos Comunitarios de Seguridad. Estos representan un foro organizativo de la comunidad, donde se exponen situaciones prevalecientes de orden social o seguridad pública. Los Consejos Comunitarios de Seguridad están integrados por vecinos de diferentes comunidades en las cuales prestan servicios voluntarios.
Para organizar los Consejos Comunitarios de Seguridad se considerará en su origen el siguiente aspecto: Que un grupo sustancial de ciudadanos expresen su interés en realizar una acción comunal, que vaya dirigida hacia la prevención de actividades delictivas en la periferia de su comunidad.
El 1ro de abril de 1986, quedó constituido el primer Consejo de Seguridad Vecinal. La tarea de organizar la comunidad se continuó activamente dado el gran interés y respaldo de la ciudadanía en general y en 1988 se organizaron en el área de Aguadilla y Guayama. La efectividad del programa ha resultado tan notable que en cada Región Policial se han continuado organizando y ampliando la creación de más consejos y se ha alcanzado la cantidad de ciento veintisiete (127) Consejos Comunitarios en la isla. Los mismos cuentan con un promedio de mil seiscientos (1,600) ciudadanos voluntarios.
Con la aprobación de la Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996, la nueva “Ley de la Policía de Puerto Rico”, los Consejos de Seguridad Vecinal se conocerán como Consejos Comunitarios de Seguridad.
Para iniciar un CCS, el Director Regional de la Policía y un grupo de ciudadanos interesados deberán iniciar el trámite, y se seguirán las directrices del Director Regional y del Presidente del Consejo Comunitario Central.
Los Consejos Comunitarios de Seguridad se establecen en localidades donde existan grupos de vecinos interesados en iniciar acción comunal participativa con la policía para lograr mejorar la seguridad pública en la comunidad dentro del distrito o precinto policial.
- Concientizar a los ciudadanos del deber que tienen que participar en su comunidad activamente para ayudar en la solución de sus problemas y necesidades. Esto se logra detectando, identificando y alertando a sus vecinos y a la Policía de situaciones irregulares que puedan afectar la seguridad pública.
- Fomentar las relaciones interpersonales entre Policía, los integrantes de la comunidad mediante reuniones periódicas.
- Desarrollar un programa educacional y de adiestramiento sobre organización de la comunidad dirigido hacia la reducción de la actividad delictiva en el País.